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  • order E-64 br Reflexiones finales En el presente art culo he

    2019-04-20


    Reflexiones finales En el presente artículo hemos analizado a la Virgen de caacupé como proceso de construcción social identitaria. para ello hemos abordado el traslado y refundación de la devoción por parte de los migrantes paraguayos a la ciudad de San carlos de Bariloche. este proceso en tanto estrategia simbólica históricamente construida, en clave de alteridad, nos ofreció la posibilidad de articular representaciones del pasado con prácticas del presente. en este sentido abordamos a la devoción mariana desde diferentes planos de análisis: la práctica religiosa, el espacio sagrado de proyección devocional y los festejos patrios paraguayos realizados en la ciudad.
    El propósito de este artículo es observar si el Bestiario medieval incidió de alguna manera en la order E-64 americana representada en las crónicas de Indias pese a que no existe referencia a algún bestiario en ellas. Nuestro punto de partida es la idea de que ambos tipos de textos pertenecen a la misma “tradición discursiva”, y que aun cuando la forma y lengua resultan diferentes hay una serie de coincidencias en el contenido, ya sea en el repertorio mismo o en la manera de comprender la fauna. Esto significa que la influencia pudo haber sido indirecta. La respuesta a este planteamiento precisa, primero, de una breve caracterización tanto del bestiario medieval como de la historia natural tal como aparece en las crónicas de Indias, con el propósito de situar ambos géneros en la tradición zoológica occidental. El Bestiario El Bestiario se formó en el siglo xi y su apogeo sucedió a lo largo de los siglos xii y xiii, como un derivado, por evolución, del Fisiólogo latino, obra que aborda la significación, religiosa y moral de los animales citados en la Biblia. Según Xénia Muratova, constituyó una “típica obra enciclopédica popular de la Edad Media”;pero, al igual que el Fisiólogo, no perdió el carácter de “compendio de ejemplos moralizadores utilizados en los sermones […] repertorios de interpretación alegóricas que permiten describir el simbolismo oculto de los seres que pueblan la naturaleza y […] panegírico a sieve plates la gloria del Creador”. No obstante la explicación alegórico-moral en el Bestiario resultó aligerada, e incluso se eliminó en el Bestiario de Cambrai y en el Bestiario de amor, texto en el cual el dogma cristiano cedió el paso a la “cortesía”. Además el Bestiario, al igual que el Fisiólogo, careció de un orden sistemático pues el autor reunió información, la interpoló y complementó sus capítulos aleatoriamente; también careció de la estabilidad de su predecesor debido a que se organizó de acuerdo con las distintas tendencias hacia el conocimiento del mundo y la naturaleza, como lo muestran las diversas fuentes de las que se valió: las Etimologías de san Isidoro, el Hexámeron de san Ambrosio, Acerca del Universo de Rábano Mauro y Acerca de las aves de Hugo de Fouilloy e indirectamente, al parecer, de autores clásicos —la Historia natural de Plinio, la Historia de los animales de Eliano, y la Colección de hechos memorables de Solino— así como de la poesía épica, mitos y los Apócrifos del Antiguo Testamento. Cuatro tareas serias cumplió el Bestiario: la didáctico-moral en virtud de que se le concibe como un repositorio de ejemplos dirigidos a la construcción de los exempla en los sermones; en esta misma dirección se sugieren al lector conductas para su edificación moral; también permitió describir el simbolismo oculto de los seres que habitan la naturaleza y, por último, sirvió como panegírico de la gloria de Dios. Junto a estas funciones graves estuvo la de entretenimiento. Es importante añadir que en muy raras ocasiones se señalaron las propiedades curativas u otros beneficios prácticos de los animales y que el texto por lo regular fue acompañado por ilustraciones que mostraban al animal.